jueves, 18 de noviembre de 2010

LOS QUE TIENEN CORONITA

Una lágrima el espectáculo de los diputados porque no vale más que eso la escena de quienes ante la agresión verbal y agresión física entre dos de sus colegas se lo toman para la risa y la burla. Unos actúan a modo de piñones fijos y los otros de falsos gladiadores. Igualmente triste las opiniones delirantes de algunos personajes que vienen a calificar y legitimizar el lugar de debate como campo de guerra sin reglas ni límites donde sólo cabe la supervivencia del más bruto. Personaje 1 decía: "...como parlamento deriva de parlament que a su vez deriva del vocablo parles que significa hablar: el hablar incluye y permite insultos..." Personaje 2: "...hay que respetar a todos incluso a quienes nos insultan y golpean...". Es increíble cómo en las situaciones más jodidas les surge una inmensa capacidad de comprensión y armonía con el malejemplo. Es la salvación al amparo del famoso slogan todo es relativo y luego viene la relatividad al servicio de nuestras tristes debilidades humanas y fuerzas grotescas; que al menos en sitios representativos como la cámara de diputados tendrían que controlarse por el bien de la salud política ya bastante deteriorada. Pero claro, la única convicción que determina y mueve la conducta política es "el vale todo", la negación a la distinción entre lo correcto e incorrecto; la nivelación a un mismo plano de todas las actitudes; la permisividad que acción tras acción se convertirá en una gran bola de nieve aplastando a todos en todo ambito social y en todo aspecto porque la violencia ya la ejercemos y sufrimos en un grado preocupable.

3 comentarios:

  1. Hola lindeza, no estoy al tanto de lo que contás de los diputados, porque ando encerrada hace un par de días por el tema de la presentación de mañana. Creo que la violencia está demasiado naturalizada y que impregna muchas de nuestras prácticas. En este sentido no tengo tan en claro la diferencia entre los políticos y los no políticos ( sobre la violencia, sí me queda clara la diferencia en la responsabilidad social e institucional de sus actos). Te dejo este texto de Galeano, del libro de los abrazos, porque él dice tan claro, tan clarito, lo que te quiero decir ahora. Te quiero mariposa, escribime.

    La cultura del terror /2
    La extorsión,
    el insulto,
    la amenaza,
    el coscorrón,
    la bofetada,
    la paliza,
    el azote,
    el cuarto oscuro,
    la ducha helada,
    el ayuno obligatorio,
    la comida obligatoria,
    la prohibición de salir,
    la prohibición de decir lo que se piensa,
    la prohibición de hacer lo que se siente
    y la humillación pública
    son algunos de los métodos de penitencia y tortura tradicionales
    en la vida de familia. Para castigo de la desobediencia
    y escarmiento de la libertad, la tradición familiar
    perpetúa una cultura del terror que humilla a la
    mujer, enseña a los hijos a mentir y contagia la peste del
    miedo.
    - Los derechos humanos tendrían que empezar por casa me comenta, en Chile, Andrés Domínguez.

    ResponderEliminar
  2. Tenes razon Maritza, tambien lo que paso ayer en el Concejo Deliberante. Al final de tanto discurso inutil, aprueban cinco sobre dos la ordenanza cambiandole el nombre a la calle Roca, sin posibidad de otro veto del intentende. y quien es el concejal que permitió con su voto este atropello? Aguila, que es del bloque radical.
    O sea, el cambalache sigue y sigue y seguirá

    ResponderEliminar
  3. gracias y abracitos sin vencimiento para las dos!

    ResponderEliminar